lunes, 10 de julio de 2017

Róndola, de Sofía Rhei


TÍTULO: Róndola
AUTOR: Sofia Rhei
GÉNERO: Fantasía
ISBN: 978-8445003954
PÁGINAS: 608
FECHA DE PUBLICACIÓN: 6 septiembre 2016
EDITORIAL: Minotauro
PRECIO: Papel 21,95€ || Ebook 12,34€

Sinopsis:
Hereva es la joven princesa heredera de Tertius, uno de los tres reinos de Róndola. Después de pasar los últimos cinco años en la Academia Superior de Costura para Damiselas Impecables y durante su ceremonia de graduación, todo su mundo se tambalea cuando dos paladines irrumpen en el castillo para salvarla del supuesto dragón que la tiene presa. A partir de ese momento, ella y sus inseparables amigas iniciarán un viaje lleno de aventuras con el objetivo de encontrar un remedio que libere a sus padres, los reyes de Tertius, de un terrible hechizo. Por el camino se encontrarán con hombres que se convierten en animales, unicornios que atacan a las mujeres que no son vírgenes y caperucitas con muy mala leche. Y Hereva descubrirá el sexo, el amor y alguna cosa más…

Opinión:
Impresión: Curioso

Había leído comentarios aquí y allá de este libro, pero no había profundizado mucho más acerca de él. Simplemente, antes de empezar sabía que en general era un libro que había causado buena impresión y que era original. Y a mí basta que me digan "original" para convencerme de leer cualquier cosa. Así que con estas pocas expectativas empecé esta lectura que me ha sorprendido tantísimo.

Hay tantas cosas que quiero decir sobre este libro que no sé ni por dónde empezar. Ya, lo sé, es el típico inicio de reseña, pero os juro que en esta ocasión es verdad. Empecé a poner marcadores (porque ya casi nunca doblo las esquinitas, podéis estar contentos) sin ton ni son, tanto a fragmentos interesantes como a cosas que quería comentar en esta reseña...y me quedé sin marcadores. Al final, decidí poner post-its y escribir las cosas ahí...y he tenido que usar cuatro. Así que, como podéis imaginar, esta reseña va para largo.

Lo primero que me sorprendió del libro es que tiene un mapa. Me encanta cuando un libro incorpora un mapa de su mundo. En este caso, es un mapa muy poco realista, pero vaya, eso liga a la perfección con el libro. Y es que este me ha parecido un libro surrealista. No sé cómo explicarlo, pero la autora sitúa la novela en la fina línea que separa el sinsentido y la racionalidad, y se mantiene allí durante todo el libro. La actitud de los personajes no se corresponde con nuestra lógica y eso choca mucho al lector. Creo que esta línea de narración surrealista se corresponde con Terry Pratchett, pero como no he leído los libros, no puedo opinar al respecto.

Muestra del surrealismo. Típica respuesta tras una propuesta de matrimonio

Esta idea de surrealismo se refuerza gracias a los anacronismo que encontramos a lo largo de toda la novela. La historia está ambientada en un mundo medieval o como mínimo esa es la teoría, la práctica es algo muy diferente. Pese a la ambientación medieval, encontramos actitudes que no se corresponden con la concepción que tenemos de esa época. Así, encontramos cosas como que el príncipe se preocupa de si tras rescatar a la princesa ésta estará de acuerdo en casarse, o que los personajes se hacen masajes, o van a una sesión de estética o que las mujeres pueden comportarse como un donjuán sin que las miren mal.

Lo típico, hablar de higrómetros y relojes de cocina en la edad media.
Se rompen los estereotipos.
En lo que se centra la historia es en romper estereotipos y en hacer que nos demos cuenta de lo ridículas que son algunas de las actitudes de los cuentos de hadas. Me ha gustado mucho ver cómo Hereva y sus amigas se van encontrando con personajes de los cuentos clásicos (Barba azul, la reina del guisante, los príncipes-rana, la casita de caramelo) y actualiza esas historias por completo. Puede que el libro no me haya hecho reír a carcajadas, ni mucho menos, pero sí me ha hecho sonreír y me ha parecido muy divertido.


La autora no tiene límites e invierte todos los estereotipos, presentándonos una sátira de esas historias que tanto conocíamos. No es solo que las princesas no sean finas y delicadas, aunque algunas lo son, lo de esta novela va mucho más allá. Hay una escena que por ejemplo me chocó mucho que fue ver cómo De Riteris se detenía antes de entrar en una posada para maquillarse:


Pero la originalidad no radica solo en eso. Si tuviera que quedarme solo con algo de esta novela seria el Worldbuilding. No es solo que el mapa se impresionante: el mundo de Róndola en general es impresionante.

La cultura de Hereva es impresionante, ¡incluso tienen refranes propios!. Me han sorprendido cosas como que la comida tenga que tener forma de dónut, porque si no Hereva cree que no es comida o el original calendario y recuento de días y también los pájaro-libros: en lugar de libros, usan pájaros a los que les hacen memorizar el texto. ¡Y eso es solo la cultura de Hereva, una humana!

Choque de culturas
Pero es que este libro tiene un montón de otras culturas: vaamps, ínferos, grogos, Faýr, Marenos,...conocer todas esas culturas me ha parecido increíble, al igual que la capacidad de la autora por reformular lo que ya está escrito y presentárnoslo como algo nuevo. En realidad no son razas, nuevas, son más de lo mismo pero con pequeñas modificaciones que los hacen especiales.

Como yo decía, culturas diferentes
Lo interesante es que, a diferencia de muchos libros de fantasía, aquí confluyen todas estas razas continuamente, pues son personajes importantes, y continuamente encontramos este choque de culturas, algo que le aporta mucho al libro. Eso sí, se me ha hecho un poco extraño que todas esas razas se llevaran tan bien y no hubiera racismo. No hay ningún conflicto al respecto, y aunque los humanos son los dominantes, conviven en armonía y sin problemas, no tienen miedo ni odio hacia las otras razas, no quieren conquistar territorios y no hay problema con las relaciones mixtas.

El romance. De eso también os quería hablar. Aquí es donde me he llevado la primera  desilusión, porque pensaba que este sería un libro de aventuras, pero no, dentro de lo que cabe, es un libro romántico. Que sí, que los protagonistas hacen camino para ir a buscar un objeto y blablabla, pero lo importante es el romance que se encuentran por el camino.

Lo bueno, lo que más me ha sorprendido, es ver cómo la autora aboga por la diversidad. No tiene ningún problema en presentarnos todas las situaciones románticas posibles, y eso es muy loable dentro de una tradición exclusivamente heterosexual. En la novela podemos encontrar todas las relaciones posibles: personajes transexuales, gays, lesbianas, animales (sí de esto último sin comentarios)...

Aunque a mí tanto romance se me ha atragantado un poco. Ya os he dicho que yo iba con la idea de encontrarme una novela de aventuras, por lo que este cambio de género me chocó mucho. Pero nada, yo me adapto, y mientras esté bien desarrollado, no hay problema. Pero es que las escenas románticas se me han hecho cuesta arriba. Por una parte son muy explícitas (incluso hay una escena que describe cómo la protagonista se masturba) y además son bastante abundantes.

Iba con la idea de unas princesitas Disney y no, de "pura e inocente" no hay ninguna. La mayoría son unas libertinas (y eso es raro verlo en unas mujeres, ¿veis cómo se rompen estereotipos?) y a Hereva, la protagonista, se ve que tantos años de encierro y represión le han afectado porque tras liberarse se tira a todo lo que se menea.

En fin, que me encanta que se rompan los tabús, que se hable del sexo con libertad, pero es que se le da demasiada importancia al tema. Tenía pensado recomendarle esta novela a mi hermano y va a ser que no, hay escenas demasiado explícitas.

Es curiosa esta mezcla de géneros, pues tanto por la trama como por según qué cosas podríamos clasificar esta novela de infantil (sí, infantil), pero luego de encuentras escenas de sexo y la necesidad de conocer los cuentos infantiles para entender la sátira, es decir, cosas que te hacen ver que el libro es para adultos. Sí, podríamos decir que este es un cuento de hadas para adultos, curiosamente. Sería como la película de Ted, que podría parece infantil si no fuera por la actitud adulta y el vocabulario del oso de peluche.

Creo que empieza a ser el momento de hablaros de los personajes, ¿verdad? Aunque claro, me da a mí que ya os he hablado un poco de ellos...En general, tenemos la historia desde dos ángulos. Por una parte, está la princesa Hereva y el resto de princesas de otras razas (además de Mira y Kony, que son plebeyas), y por otra parte, los caballeros De Riteris y Bruni, que van a rescatar a las princesas (aunque no haga falta). Me ha gustado cómo se presentan los personajes, pues ninguno está idealizado. Es decir, sí, hay alguno que es tan bello que hacen quieras arrojarte a sus pies (literal), pero en general los protagonistas no lo son. Bruni, por ejemplo, que debería ser el caballero andante guapo y valiente, tiene granos, miedo a las alturas y es un ingenuo de cuidado. O la princesa Hereva, que se describe así:


Por otra parte, me ha parecido genial la evolución de Hereva. Al principio de la historia ella es la más princesa de todas, es decir, la que tiene un comportamiento más propio de las princesas a las que estamos acostumbrados, pero poco a poco se va normalizando. Me ha gustado ver que no es un cambio radical de un día para otro, hay libros en los que las princesas tras un entrenamiento de un par de meses o tras vivir en el bosque unos días se vuelven guerreras natas y olvidan su pasado, pero no es el caso. Hereva va cediendo poco a poco y no acepta los cambios a la primera, además de conservar algunas de sus costumbres. Es decir, nos encontramos con un personaje coherente.

En cuanto a la trama, sin duda es lo más flojo. En general, tiene un ritmo plano, no hay grandes sobresaltos y los giros inesperados se basan en la capacidad de la autora para sorprendernos al no seguir los estereotipos y sacarse ases de la manga. Como ya he dicho antes, las protagonistas van en busca de algo, y por el camino encuentran pequeñas aventuras. Estas escenas (y son muchas) me han parecido de relleno. Sabemos que acabarán bien, y en general no aportan nada a la trama, simplemente ayudan a los personajes a conocerse un poco mejor a ellos mismos.

Por otra parte, en ocasiones hay cosas que me han parecido forzadas, pues las amigas de Hereva se callan muchos secretos y no le cuentan todo lo que saben si no que se limitan a darle pedacitos de verdades, sin contárselo todo. Si Hereva les hubiera exigido que le dijeran toda la verdad, creo que los personajes no se hubieran encontrado con tantos obstáculos.

Tengo una última queja, hay una espinita que no me he podido quitar: una de las ideas que se extrae de esta novela es que el amor es la solución a todo y es lo único que te puede hacer feliz. Defiende la idea de "En algún lugar está tu media naranja". Sí, hay algún personaje que queda soltero (con la cantidad de personajes que hay es muy difícil encontrarle pareja a todo el mundo), además que Hereva le da muchas vueltas (porque lo de las otras es amor instantáneo) y se ensalza mucho la amistad. Incluso hay un par de ocasiones en que dicen "Alto ahí, no estoy segura de lo que siento, quizás más adelante cuando me sienta bien conmigo misma".

Y eso está muy bien, pero al final parece que, todos necesitan encontrar pareja. En un libro que rompe tantos estereotipos, me ha parecido muy mal que el amor tenga que ser la respuesta a todo y que lo necesites para ser feliz. El amor es el gran motor de la novela y al parecer, no se puede vivir sin amor. Eh...no. Aquí so dejo dos ejemplos de la doble moral:





En fin, una novela de lo más curiosa. Este libro es un cuento de hadas para adultos, sin tapujos, sin tabúes, que rompe por completo con los estereotipos e invierte los papeles tradicionales. Es un libro muy original, con una ambientación y un worldbuilding fascinante, además de contar con unos personajes fuera de lo común que evolucionan coherentemente. Divertido y con ritmo, aunque eso sí, la trama deja un poco que desear, pues es bastante lineal y se centra básicamente en el amor y en conocerse a uno mismo.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Habíais oído hablar de alguna novela de este estilo? ¿Valoráis mucho el worldbuilding? ¿Os gustan los retellings? ¿Qué opináis acerca de "el amor es la solución a todo"? ¿Os gusta la portada? ¿Os ha parecido original la novela? ¿Habíais oído hablar de ella?

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:



PUNTUACIÓN...4/5!


Primeras Líneas...

13 comentarios:

  1. Tiene toda la pinta de ser un libro para mi, que lectura tan increible! Aun no habia oido sobre este libro pero va directo a la wishlist! Gracias por la resena!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No habías oído hablar del libro? Pues me alegro de habértelo dado a conocer, espero que lo consigas pronto^^

      Eliminar
  2. ¡Hola, Laura! Este libro no tiene pinta de ser una lectura ideal para mí, pero a ver qué opinas de él...
    Me llena de orgullo y satisfacción que ya no dobles tanto las esquinitas xD ¿Tantas cosas tenías que marcar aquí?
    Ambientación medieval con toques modernos, cada vez escriben cosas más curiosas.
    Mira que me llama la atención lo romántico, pero este libro no conseguirían obligarme a leerlo ni diciéndome que esa parte es muy importante.
    Las escenas explicitas, por lo que cuentas, son bastante vulgares. Otro motivo para no leerlo.
    Cosas forzadas y el amor como la cura a todo.. descartado al 100%.
    Tampoco creo que te sorprenda porque, aunque le hayas visto cosas buenas, definitivamente sabías que esta novela no me atraería.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ya me parecía a mí que no era tu estilo...una pena porque me ha parecido un libro divertido y original. Pero sí, lo sé, lo sé, no es tu estilo.
      Y sí, tenía MUCHAS cosas por marcar, ya ves cuántas citas he puesto, pero sobre todo eran detalles que quería comentar luego en la reseña.
      Bueno, las escenas explícitas no son vulgares, pero sí son muy abundantes y es en plan "pero este libro no iba de esto"¬¬

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  3. Hola!!
    He oído hablar del libro, pero no me termina de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y eso? ¿No es tu estilo? Qué pena, a mí me pareció original.

      Eliminar
  4. Lo tengo, lo tengo!
    Me alegra que lo hayas disfrutado. Ya te contaré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Coincidimos en una lectura? ¡Pero si somos de estilos completamente diferentes! Huy, me muero por conocer tu opinión^^

      Eliminar
  5. Lo tengo pendiente y me alegra que te haya gustado aunque vaya es una pena que romiendo tantos estereotipos, al final la solución sea el amor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, pese a mis queja sobre el amor, en general me ha gustado bastante, espero que te guste tanto como a mí.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Laura! ^^

    Pues sí que te ha quedado larga la reseña, sí. Pero genial :D La verdad es que no conocía la novela y, aunque me he puesto un poquito superficial y la portada ya me tenía medio ganada, no me esperaba para nada que fuera de lo que, evidentemente, va.
    Me gusta la idea del cuento adaptado para los menos peques. Vamos, yo veo a mis primos leyendo eso - o a cualquiera de las crías a las que les doy repaso - y me llevo las manos a la cabeza xD Bromas a parte, me ha hecho gracia el tema del surrealismo. La verdad es que el mundo que se plantea es, cuando menos, rocambolesco.
    Algo que no me esperaba - tampoco, hoy está claro que todo me sorprende - es lo que comentas de que hay mucho sexo. Me has dejado muertísima, de verdad. Siento que esas partes se te hicieran pesadas >.<
    En cualquier caso, si hay evolución y coherencia con los personajes, todo perfecto :D
    Una reseña completísima, Laura ^^
    ¡Un besazo muy grande y feliz miércoles! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, yo creo que te gustaría la novela, ¡deberías darle una oportunidad! (Laura intenta convencer a Carme, viendo que no ha convencido ni a Omaira ni a Patt)
      Pues sí, lo del sexo también me sorprendió, a ver no es que sea tan abundante como para clasificar esta novela de erótica, pero sí que hay mucha más de lo que suele ser habitual en una novela clasificada como fantasía :/
      Gracias por leer mi tocho-reseña-fangirl y pasarte por aquí^^

      Eliminar
  7. Hola, Laura:

    No sé por qué al principio pensaba que este era otro libro que no te había gustado tanto... pero creo que de ese ya subiste la reseña. Creo recordar que el color de la portada era similar. Hummm... pero no recuerdo el nombre.

    Vaya... me sorprende que le hayas visto algo positivo a los anacronismos... Curioso. Con lo de los refranes ya me has ganado. Ya sabes que a mí esos detalles me encantan en un libro.

    "dentro de lo que cabe, es un libro romántico" Vaya, esto sí que es una sorpresa. Yo también pensaba que era de aventuras. Es bueno saberlo.

    Yo valoro mucho la construcción del universo de la historia. Sin embargo, me gusta que se explique en su justa medida porque si no me pasa como con "Un cuento oscuro": es una ambientación genial, pero le quita importancia a la trama y eso tampoco es.

    En definitiva, parece que ha sido una novela de lo más interesante. Estaré atenta a otras reseñas para ir investigando...

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney