viernes, 5 de febrero de 2016

Trilogía El señor de los anillos, Libro III: El retorno del rey, de J. R. R. Tolkien

  • Nº de páginas: 608 págs.
  • Editorial: MINOTAURO
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788445077511
  • Año edición: 1901
  • Plaza de edición: BARCELONA

Sinopsis:
Los ejércitos del Señor Oscuro van extendiendo cada vez más su maléfica sombra por la Tierra Media. Hombres, elfos y enanos unen sus fuerzas para presentar batalla a Sauron y sus huestes. Ajenos a estos preparativos, Frodo y Sam siguen adentrándose en el país de Mordor en su heroico viaje para destruir el Anillo de Poder en las Grietas del Destino.

Opinión:
Impresión: Por fin.

Tenía muchas esperanzas puestas en esta trilogía y en general me ha decepcionado mucho. Tanto bombo y platillo con El señor de los anillos, que parecía que lo había leído/visto todo el mundo excepto yo, esperando que fuera algo realmente asombroso...y ha quedado en nada. Sí, como veis, tenía una expectativas muy altas y puede que eso haya influenciado un poco, pero más que nada ha sido que no era mi estilo.

Es decir, la trama está bien, el mundo creado por Tolkien es genial y hay mucha imaginación, pero el tipo de narración no es lo mío. Todo sucede demasiado despacio, hay muchas descripciones detallista, demasiada información suplementaria y no profundiza en los pensamientos de los personajes. No sé, simplemente, no es mi estilo.

Eso sí, en esta ocasión sí que podemos ver evolución en los personajes, especialmente en los hobbits los cuales maduran mucho. Este crecimiento interior es resultado de la división total de la Comunidad del anillo. Cada hobbit va por su cuenta y dejan de depender tanto de los demás, de manera que pueden desarrollarse mejor. Además, eso permite que conozcamos la Gran Guerra desde varios puntos de vista distintos y eso hace que la novela sea más ágil

Hacer hincapié a la importancia que cobran Merry y Pippin, Aún así, su papel en la historia me ha parecido un poco como de bulto. Así como dicen muchas veces, son casi más un estorbo que una ayuda en muchas ocasiones y la verdad es que los demás personajes los relegan a un papel poco importante y a tareas secundarias. Y si no, mirad cómo trata Denethor a Pippin:


También es verdad que aunque en general la trilogía se me haya hecho muy larga, he terminado por acostumbrarme a las pesadas descripciones y ya al final casi ni me daba cuenta. Además, hay acción pasan muchas cosas, pero aún así, todo sucede bastante despacio.

La trama en sí es bastante predecible. Me ha decepcionado no conocer a Sauron en persona y lo que me ha gustado más ha sido sin duda, el final. Todos sabemos o imaginamos cómo terminará la historia. Pues bien, después de ese "final" predecible, (el final de la película según me ha con¡mentado mi hermano) al libro le faltaban aún unas cien páginas. Y yo me quedé en plan "¿Y ahora tengo que tragarme cien páginas de "vivieron felices y comieron perdices"?". Resistí la tentación de dejar el libro y a otra cosa mariposa e hice bien. Las últimas cien páginas me han parecido muy interesantes, da perspectiva a la historia y nos ofrecen algo más que el típico final feliz.

En conclusión, para mí ha sido una novela a la que le falta algo. Puede que sea el estilo lo que no me ha convencido, o la diferencia temporal de cuando se escribió hasta ahora. Quizás vivimos en un mundo en el que vamos con demasiadas prisas. La cuestión es que a mí no me ha terminado de convencer. Lo dicho, no está tan mal, pero a mí no me termina de convencer.


PUNTUACIÓN...3/5!
Primeras Líneas...

10 comentarios:

  1. A mí me encanta el mundo Tolkien, creo que hizo un excelente trabajo creando ese mundo de ficción. Es realmente increíble.
    Yo no me he leído la trilogía, pero tengo ganas de hacerlo. Pero si que me he leído "El Hobbit" (el cual encontrarás una reseña en mi blog) y me ha gustado mucho a pesar de que Tolkien abusaba de las descripciones. Se hacia muy pesada, pero es una lectura muy recomendable.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese es el problema que le he encontrado, el exceso de descripciones. No he terminado de decidirme si leer EL hobbit o no, porque a pesar de tu recomendación, me veo venir que el estilo narrativo tampoco me gustará...

      Eliminar
  2. No soy nada de este género, así que con esta no me tientas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Siento que no lo hayas disfrutado. Es una de mis trilogías favoritas. Sí que hay muchas descripciones pero en mi caso no me importa. Me encanta cómo describe, cómo plasma ese mundo tan mágico, cómo lo hace tan real. Pero bueno, todo es cuestión de gustos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, hay gente a la que le gusta mucho el detallismo en los libros. Por mi parte, descripciones las justas y necesarias. Me gusta que den profundidad y realismo, pero al mismo tiempo si hay demasiadas se hace monótono.

      Eliminar
  4. Holaaa!
    Lo descarto completamente, no soy fanática de este tipo de lecturas... Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haces bien, porque uno de los requisitos para que te guste esta lectura es ser fanático del género.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Yo he intentado leerme esta trilogía... unas cien veces y soy incapaz de pasar de las primeras páginas. Tanta descripción me aburre y cansa demasiado; además, cuando termina de describir toda la familia de Bilbo, yo me quedaba como: "¿Y todo esto a qué venía?" Así que desistí y no he intentado leerlo más veces. Eso sí, las películas me encantan; tal vez sea porque hay mucha acción y transcurre todo más rápido; y el libro lo tengo ocupando un lugar de mi estantería porque es una edición chulísima que me regaló mi madre. Pero ahí se queda... soy incapaz de leerlo. Y eso que la fantasía me gusta, pero... tanta descripción... Por eso comprendo que no te haya gustado demasiado.

    Un beso.
    Criss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que me he llevado una decepción muy grande, no esperaba para nada tantas descripciones. Con las primeras páginas me pasó como a ti, pero mi hermano me presionó para que siguiera leyendo y al final he terminado la trilogía. Eso sí, me ha costado lo suyo. Haces bien en no leerlo.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney